La Llorona

La LloronaEn el día de hoy te traemos una estremecedora historia de terror, la cual se ha ido transportando de boca en boca dentro de la sociedad Latinoamericana, llegando hoy en día a tratarse de una de las Leyendas de miedo cortas más reconocidas en este continente: El relato de La Llorona.

Como bien cuenta la historia, allá por el Siglo XVIII, en medio de todas las revueltas, conflictos y guerras armadas entre los españoles y colonos, existió una historia de amor y desengaño que difícilmente pueda dejar de ser relatada. Se trata de un amorío vivido por uno de estos soldados españoles abocados a las constantes guerras, y una joven y bella indígena habitante de la zona que hoy se conoce como México.

Como bien se sabe, México representaba uno de los centros económicos y administrativos de mayor importancia durante toda la conquista, lo cual llevó a muchos soldados a atravesar estas zonas para defenderse de los levantamientos indígenas. La relación entre estas dos personas comenzó luego de una feroz batalla, una relación mal vista por la corona teniendo en cuenta la mezcla de sangre real y pura con sangre de ciudadanos originarios.

De esta manera, la relación amorosa tuvo que llevarse a cabo prácticamente a escondidas del resto de la población, un lazo realmente fuerte que los llevó a tener tres hijos en un lapso de 5 años. A pesar de esto, la relación contaba con sus claras dificultades, teniendo en cuenta que este soldado debía involucrarse en constantes batallas en defensa de la corona, dejando a la joven solitaria durante muchos meses y negándose a la recurrente petición de casamiento por parte de esta.

El conflicto crecería en gran medida años más tarde, cuando la joven indígena se daría con la noticia de que su amado había contraído matrimonio oficial con una señorita de la clase alta española, noticia que la desgarró internamente y la llevó a un estado de locura.

La mujer estaba realmente fuera de sus cabales, por lo cual una fría noche decidió salir a dar un paseo con sus tres pequeños hijos hacia las orillas de un lago. Una vez llegados a este lugar, la joven tomó una drástica decisión, arrojó a los pequeños al agua esperando que mueran ahogados tomando una suerte de venganza.

No fueron necesarios más que unos minutos para que la mujer recapacite sobre lo terrible de sus acciones, por lo cual entró en un estado de verdadera locura y decidió también quitarse la vida en el lugar donde sus tres pequeños yacían ya fallecidos.

La historia cuenta que durante las frías noches de invierno a las orillas de este lago, pueden oírse sollozos acompañados por la voz de una misteriosa mujer, preguntando muchas veces dónde se encuentran sus hijos. Quizás se trate del alma en pena de la joven, condenada a vagar eternamente en forma de espíritu, condena que nunca llegaría a compensar las terribles decisiones tomadas en vida.

Un pensamiento en “La Llorona

  1. Lala

    Hola D. Jose9 me he metido en los mitos y lenadyes y pienso que este1n muy bien, me ha gustado mucho el de Picio. Espero que ponga me1s. Un saludo D. Jose9.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *